Elecciones Primarias Puerto Rico 2020: mi experiencia

Este domingo 9 de Agosto de 2020 se llevaron a cabo las elecciones primarias Puerto Rico 2020.

Es este proceso dos de los tres partidos principales de Puerto Rico, el PNP (Partido Nuevo Progresista) y el PPD (Partido Popular Democrático) escogen sus candidatos para las elecciones generales de Noviembre de este año.

Es primera vez que participo en este tipo de proceso por lo que no tenía muy claras mis ideas por lo que llegue haciendo algunas preguntas a los organizadores del lugar.

Por lo que entendí, solo se podía participar en el proceso de votación de uno de los partidos y además, una vez realizado el proceso, automáticamente quedaría registrado como votante de ese partido.

¿Registrado dónde? no tengo la menor idea pero me hizo pensar un poco y estuve a punto de no participar, nunca me he «casado» con facciones políticas. Pero al final me decidí y continué con el proceso.

Escuela "República del Perú"
Escuela «República del Perú». Donde realicé el proceso de votación.

Mi proceso en las Elecciones Primarias Puerto Rico 2020

El proceso en general es sencillo, una vez llegas al sitio escogías por cual de los dos partidos ibas a votar. Inmediatamente se lo comunicabas a los organizadores y estos te enviaban a la fila en cuestión.

Luego entrabas a la sala de votación donde te verificaban tu identidad en los registros y firmabas tu asistencia y mojabas tu dedo índice en tinta especial. Después te daban tres papeletas para escoger tu candidato a gobernador, senadores y representantes.

Con tus papeletas ibas a un escritorio especial dispuesto allí para marcar una equis en los candidatos de tu preferencia para de último introducir dichas papeletas en la máquina dispuesta para el conteo automático de tu voto.

Patio central de la Escuela "República del Perú""
Patio central de la Escuela «República del Perú»

Un proceso accidentado y polémico

Tengo que dar fe que en mi experiencia, salvo las dos horas de fila que tuve que pasar, el proceso de votación se llevó a cabo sin mayores problemas.

Ahora, desde tempranas horas del día, los medios de comunicación reportaron irregularidades en la organización del evento en otros centros de votación alrededor de Puerto Rico.

Hubo centros de votación que no abrieron por falta de materiales, actas ya llenas encontradas en galpones, cajas de materiales aun sin distribuir en el la Comisión Estatal de Elecciones, máquinas con defectos y un largo etcétera.

De hecho, el desastre fue tal, que el mismo gobierno tuvo que declarar el proceso como incompleto y lo continuarán el domingo siguiente 16 de Agosto de 2020.

No se como tomarían esto en otro país pero es claro que hay mucho cuento extraño en el proceso este año y verdaderamente la confianza en los resultados del mismo están por los suelos.

Ya veremos cuando oficialmente termine la votación y den los resultados oficiales si el pueblo está de acuerdo.

Vista de la fila que tuve que hacer por dos horas en el proceso
Vista de la fila que tuve que hacer por dos horas en el proceso

Nota: Si te gusta el contenido del blog te invito a utilizar su aplicación gratuita para Android. Lleva mis güevonadas en la comodidad de tu celular o tableta.

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *