¿Eres lo suficientemente Madre?

¿Eres lo suficientemente Madre?

Con ese “polémico” título y esa “polémica” fotografía la revista norteamericana Time engalana su edición de esta semana(*). La misma, como era de esperarse, a generado una gran polémica y variadas opiniones, tanto a  a favor como en contra. Los que están a favor opinan que el que una madre le de el pecho a su hijo es algo completamente natural y los que están en contra opinan que esto es incluso abuso infantil.

Por lo que he podido leer del artículo al que ilustra esta foto, trata de un método de crianza llamado “Attachment Parenting” que indiamente traducido al español sería algo así como “Paternidad Apegada” o “Paternidad con Apego”, desarrollada por un tal Dr. Bill Sears (como la famosa tienda) quien escribió hace algunos años un libro titulado The Baby Book en el cual explica con mayor detalle esto del Attachment Parenting.

El contenido del artículo no es accesible directamente en la página de Time Magazine ya que el mismo solo está disponible para usuarios registrados y yo obviamente no soy uno de ellos así que me puse a buscar la revista como tal en varios establecimientos pero no la pude conseguir por lo que busqué en Internet más información sobre el libro y el autor del mismo.

A groso modo el Attachment Parenting se basa principalmente en la premisa de que para lograr una mejor compenetración y apego entre los hijos y sus padres, en especial con la madre, ésta debe amamantarlo durante el mayor tiempo posible, incluso cuando el infante ya tenga la edad suficiente para ser capaz de ingerir cualquier tipo de alimento (ejemplificado claramente en la foto) esto logrará una mejor relación madre e hijo lo que al final traerá un individuo psicológicamente normal y con una buena base familiar.

Yo en lo personal no soy muy amigo de teorías psicológicas creadas para vender libros, revistas y programas de TV pero ésta, basándome en la información que pude conseguir, me parece una de las mas cuerdas o por lo menos mas lógicas en un mundo donde el modelo familiar tradicional es tratado con el desdén que se trata a una moda pasada o de plano es tratado con odio y donde los modelos de familia “alternativa” son tan comunes que mas que una alternativa se han convertido en la norma. Y es que tan normal se ha convertido lo “alternativo” que la sola imagen de un acto biológicamente natural como lo es el amamantar a un hijo es el que crea la polémica.

Como algo curioso he notado lo distinto que aún son las sociedades latina y norteamericana. Creo que por más TV, globalización y productos que nos lleguen de allá, la mayoría de los latinos aún guarda una forma más conservadora de ver la vida, especialmente en temas tan delicados como la forma de criar a los hijos y la figura de la familia en general, y uso la palabra: conservadora en el buen sentido.

Nunca he apoyado esta forma de pensar Progresivo-Alternativa-Moderna tan común en la TV y los medios en general durante los últimos años, y es que desde hace mucho tiempo siento que, aunque me digan conspiranóico, la figura tradicional de familia a estado bajo un ataque frontal con el fin de destruirla o al menos debilitarla lo suficiente. ¿Con qué fin? no he podido dilucidarlo, pero de que está bajo ataque lo está.

Dejo aquí los links de FaceBook donde muestran la misma foto para puedan ver los comentarios del lado latino y del lado norteamericano:

Página Facebook de El Nuevo Día (Puerto Rico, Español)
Página Facebook de la Revista Time (USA, Inglés)

(*)
Los datos “técnicos” de ésta edición son:
Time Magazine. May 21, 2012 | Vol. 179 No. 20

Otros artículos recomendados

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *