Felíz Día de la Ciudadanía Americana en Puerto Rico

Pasaporte de los Estados Unidos

A principios de este mes, específicamente el día viernes 2 de marzo se celebró en Puerto Rico el primer Día de la Ciudadanía Americana. Este día fue decretado pocas semanas antes por el gobernador actual de la isla: Ricardo Roselló al cumplirse 101 años del día en que el congreso de los Estados Unidos decreto otorgarle la ciudadanía americana a los nacidos en Puerto Rico.

¿Por qué Puerto Rico “pertenece” a Estados Unidos?

Puerto Rico, étnicamente hablando, es una nación latinoamericana. El país fue descubierto, creado y criado por España desde la conquista de América y por tanto su idioma oficial, su cultura y su idiosincrasia en  totalmente latina.

El cambio de administración ocurrió en el año de 1898 cuando estalló la llamada Guerra Hispano-Americana, que como su nombre lo indica, enfrentó a una decaída y poco estable España contra un creciente y expansivo Estados Unidos.

Esta guerra fue perdida en pocos meses por España, lo que luego del llamado Tratado de París en la que ambas naciones firmaron la paz, hizo que ésta perdiera los territorios de Guam, Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

En cuanto a Cuba y Filipinas, con el tiempo pasarían a ser naciones soberanas. Cuba estaba en medio de una guerra de independencia contra España en ésta misma época, lo que le dio un empujón final a su proceso independentista. Por su parte Filipinas también estaba en su gesta de independencia pero luego de la invasión de EEUU su independencia final llegaría después de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a Guam, este pasó a ser un territorio de ultramar de los Estados Unidos, lo que continúa siendo hasta la fecha. En el caso de Puerto Rico, este paso a ser una posesión territorial de los Estados Unidos hasta mediados del siglo XX cuando el estatus político de la isla pasa a ser “Estado Libre Asociado”, estatus con el que continúa hasta la fecha.

La ciudadanía Americana para Puerto Rico

Los habitantes y nacidos en la isla durante el gobierno español eran españoles legalmente. Luego de la victoria de los Estados Unidos sobre España y al Puerto Rico no ser mas un territorio español, los puertorriqueños nacidos luego de 1898 tenían una ciudadanía “puertorriqueña” al menos de palabra aunque no he encontrado mucha información al respecto.

En 1917, el congreso de los Estados Unidos otorga unilateralmente la ciudadanía norteamericana a los ciudadanos de Puerto Rico. En honor a la verdad fue una ciudadanía impuesta ya que no se le consultó esta decisión a los habitantes de la isla ni se les preguntó si estaban o no de acuerdo.

¿Qué pasó con la ciudadanía de Puerto Rico?

Es un caso extraño. No he podido encontrar una información contundente y clara sobre si la misma existe o existió en algún punto de la historia. Se que existe algo que se podría llamar “Certificado de Ciudadanía Puertorriqueña” pero eso es algo que merece todo un post aparte.

Por ahora los dejo con un video donde hablo de este tema:

Otros artículos que te pueden interesar

Acerca del Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *