Hilos de Twitter rescatados: Las mentiras del chavismo sobre la cuarta

Tengo una cuenta de Twitter personal y una para este blog, pero confieso que Twitter no es exactamente mi red social preferida ni con la que interactúe mas, pero de vez en cuando se encuentran los llamados «hilos» por los que vale la pena mantener una cuenta allí.

El siguiente hilo de Twitter fue escrito por el venezolano Jesús Lara quien se describe a si mismo como en su perfil como «Geek por naturaleza, razón y convicción, las peripecias de una píldora viajera en microblogging.»

A continuación transcribo lo que dice esta persona en dicho hilo, no quiero insertar los tweets originales ya que si este hilo es borrado se perdería para siempre el contenido, eso sí, les dejó el primer tweet del hilo por si desean verlo en la plataforma original.

Las mentiras del chavismo sobre la cuarta

Creo que es menester hacer un pequeño curso de historia contemporánea de Venezuela y descartar mucha de la mentira mediática que ha sembrado el chavismo por décadas sobre gobiernos anteriores (la llamada Cuarta República). Abro hilo:

Preámbulo: el chavismo, en su reducción al absurdo, acusa de “ultra-derecha” a la cuarta república, pero lo cierto es que todos los partidos forman parte de la internacional socialista y algunos presidentes fueron famosos socialistas (pero anti-castristas, como Betancourt).

Un ejemplo es la seguridad social: en el mismo año que Francia hizo sus reformas de la seguridad social (1946), Isaías Medina Angarita ya había creado el Instituto de los Seguros Sociales y en 1948 Rómulo Gallegos incorpora a empleados públicos.

Francia incorpora la seguridad materna al seguro social en 1966, Venezuela lo incorpora en la reforma del IVSS de 1967, todos los empleados privados están en el IVSS desde 1955 y se crea la infraestructura de hospitales públicos del IVSS.

La autonomía universitaria se reconoció en ley desde 1958, aunque la educación es pública, gratuita y obligatoria desde el gobierno de Guzmán Blanco (1869), la gratuidad universitaria se garantizó en 1958 y Luis Herrera Campins (1978) fue el presidente que más liceos construyó.

Ciertamente obreros en algunos países de Latinoamérica “compraron” los argumentos de “justicia social” del chavismo, pero acá la seguridad laboral es tan antigua como Medina Angarita (1944) y la moderna ley de seguridad laboral (LOPCMAT) en 1986.

Por eso, ves a obreros en malas condiciones laborales en Latinoamérica e incluso trabajando en antenas a decenas de metros sobre el suelo sin arnés o casco y obvio que comprarán los argumentos del chavismo, pero en Venezuela esto ha sido norma progresista por décadas.

En cuestión laboral, Venezuela condensa desde 1973 varias reformas al sistema laboral, incluso la Ley del Trabajo, que incorpora conceptos como que los patronos brindan prestaciones sociales a los empleados y con la reforma de 1997 se incorporan beneficios como cesta-tickets.

Igual en los 90, Caldera agrega conceptos como la Ley de Política Habitacional (subsidio para obtener vivienda), o el paro forzoso (salario para compensar el paro).

¿Que la cuarta fue corrupta, con sus “controles cambiarios” (vía RECADI) y sus banqueros viciados?, claro, pero en Venezuela los comedores públicos para niños escolarizados funcionaban, se daban bultos con útiles escolares y el vaso de leche escolar y todo con petróleo a 8$.

Yo estudié en escuela pública (U.E.N. Ciudad Bolívar), mi madre no pago ni medio, en la universidad sólo pagaba por las copias de los libros y hasta accedí a una beca sin ser un “enchufado”, ¿que había desigualdades?, claro, pero de allí a pintar a Venezuela como un feudo es absurdo.

La base primordial del chavismo es construir una sociedad basada en falacias y falsas técnicas argumentales, el chavismo no construyó 44 universidades, tomó Institutos Universitarios ya hechos en la cuarta y les cambió el nombre. El IUETAEB fue cambiado a Universidad Territorial.

Mi madre en Microbiología de la UCLA, regalaban los diagnósticos de enfermedades como el mal de Chagas (ahora no hay ni reactivos) y “Quesito” un médico que se pagó su carrera vendiendo queso churuguara, trabaja ahora en John Hopkins como investigador.

Ningún país es perfecto, y la crisis desatada por la corrupción de la cuarta nos llevó a hechos funestos como los golpes de Estado, la quiebra de los bancos y la espiral inflacionaria de los 90, pero pintarla como un feudo burgués que Chávez liberó es un atisbo histórico.

El punto es: gritan que Estados Unidos quiere nuestro petróleo, pero es una “justicia social” muy extraña, porque al país que los Castro intentaron invadir dos veces y llenaron sus universidades de panfletos marxistas ha sido Venezuela. Necesitaban el petróleo en su agenda geopolítica.

¿Por qué no invaden Guatemala que tiene una de las peores legislaciones laborales de Latinoamérica?, ¿por qué sólo países ricos y petroleros como Colombia, Argentina o Venezuela?, ¿para cuándo “ideologizan” a Haití, que es su vecino?

Hilo original en Twitter

Si desean seguir el hilo original en Twitter pueden hacer clic aquí para ir directamente y comentar o seguir a esta persona si así lo desean y, si es posible, díganle que vienen de esta página y le dejan mis saludos.

Si tienen algún hilo de Twitter que les parezca interesante y que desean rescatar o compartir me lo pueden hacer llegar en los comentarios o a través del formulario de contacto.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *