La Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos

Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos

Recientemente, luego de una reunión entre los representantes de varios países latinoamericanos llevada a cabo en Ecuador, se publicó de manera oficial un documento de nombre Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos.

El documento es una declaración conjunta de 18 puntos discutidos y a los que llegaron de común acuerdo los representantes de los países asistentes a esta reunión: Ecuador, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Es que la situación venezolana no le importó a nadie hasta que les tocó la puerta literalmente con la emigración masiva de venezolanos que luego fueron a para a sus países, o por lo menos la “calidad” de los inmigrantes venezolanos ya no fue la misma y fue más numerosa.

En que podría afectar la Declaración de Quito a los venezolanos

La mayor parte de los 18 puntos son básicamente mas de lo mismo, prácticamente solicitan al gobierno bolivariano de Venezuela a respetar los derechos humanos, permitir la entrada de ayuda internacional, a que se garantice y en especial a que se otorgue de manera pronta los documentos de identificación necesarios como pasaportes, cédulas, apostilles y demás a los ciudadanos venezolanos.

Esto último dudo que los Bolivarianos lo cumplan dadas las mafias que giran alrededor del negocio de los pasaportes y documentos legales en Venezuela por lo que no creo que se logre un avance significativo en la mejora de la situación de los que huyen de Venezuela actualmente.

Venezolanos podrían entrar a 11 países con sus pasaportes vencidos

Pero, aunque la mayor parte del documento no implica nada contundente para la mejora de la situación, hay un punto en específico, el punto 6, que de llegar a ser aprobado por los países de la declaración, darían un alivio significativo al malogrado inmigrante venezolano.

Este punto dice lo siguiente:

“De acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos
como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.”

Esto último es una muy buena noticia, de ser aprobado por supuesto, por ahora en solo un papel y todos sabemos que el papel aguanta todo.

En este caso soy como Santo Tomás: ver para creer. Aún faltan mas reuniones que se han pautado para el mes de Noviembre por lo que seguiremos esperando.

¿Dónde puede ver la Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos?

La declaración en su totalidad se puede leer y descargar en formato PDF directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, país sede de estas reuniones.

¿Llegará a buen término esta situación? ¿Se aprobará el mencionado punto seis de esta declaración? Ya lo veremos, pero habrá que estar atentos.

Otros artículos recomendados

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *