Llegó mi pasaporte de Venezuela

Llegó mi pasaporte de Venezuela

Por fin, después de un año y medio de espera, pude ir a recoger mi pasaporte de Venezuela al consulado.

El como me enteré de que había llegado fue algo extraño. Hace algunas semanas me enteré a través de un grupo de Whatsapp de Venezolanos en Puerto Rico, que una persona había podido retirar su pasaporte nuevo en el Consulado de Venezuela en la isla.

Para ser sincero, yo no me lo creía. Pero al verificar en la página del SAIME me percaté que a finales de Octubre de este año (2018) se había actualizado el estado de mis trámites de renovación.

Específicamente, según el SAIME, mi pasaporte ya había sido impreso, pasado los controles de calidad y embalado para ser enviado a Puerto Rico. Una total sorpresa.

Pero pasó Octubre, pasó Noviembre y ya casi finaliza Diciembre sin que el SAIME colocara otra actualización en su página.

Entrada del Consulado de Venezuela en Puerto Rico.
Entrada del Consulado de Venezuela en Puerto Rico.

Por fin me decido ir al Consulado a buscar mi Pasaporte

No tenía ganas de ir al Consulado ya que por naturaleza siempre se piensa mal y uno espera que las cosas no estén bien hechas en lo que a trámites con el gobierno de Venezuela se refiere.

Pero en el chat antes mencionado alguien volvió a colocar que había podido retirar su pasaporte ese mismo día, poco antes de Navidad, cosa que me hizo llamar al consulado por si las dudas.

Llamé al Consulado un 26 de Diciembre, no tenía esperanzas de que el mismo ni siquiera estuviese en funciones dada la fecha, pero para mis sorpresa si me contestaron, y no solo eso me confirmaron que ¡si tenían mi pasaporte disponible!

Consulado de Venezuela en Puerto Rico. Horario oficial de atención al público.
Consulado de Venezuela en Puerto Rico. Horario oficial de atención al público.

Con semejante noticia, entonces si me decido ir al consulado a buscar mi documento, además me confirmaron que iban a estar en funciones durante la última semana del año, así que me decido ir a buscarlo al día siguiente 27 de Diciembre.

Llegando al Consulado de Venezuela

Llegué temprano al edificio donde está el consulado, Torre Mercantil de Hato Rey, por lo que me tocó esperar por lo menos una hora antes de que el consulado abriera sus puertas.

Como es costumbre cada vez que voy, me siento a esperar en el cafetín del edificio donde compré el tradicional café con leche y me dispuse a desayunar. A diferencias de las otras ocasiones, esta vez me traje mi propio desayuno.

Mi desayuno casero mientras esperaba.

Proceso y documentos necesarios para retirar el Pasaporte de Venezuela en el Consulado

A las 9:00am subo al piso 6 donde están localizadas las oficinas del consulado. Me tocó esperar al menos otros diez minutos más a que llegara el personal y abriera la oficina, puntualidad venezolana al máximo, lo que dio tiempo a que llegaran otras dos personas que también necesitaban hacer algunos trámites allí.

Por fin abren la oficina y entramos, era el primero en fila, por lo que me llaman inmediatamente de la taquilla y me piden los documentos necesarios para el retiro de mi pasaporte los cuales son los siguientes:

  • Pasaporte Venezolano vencido o próximo a vencerse.
  • Cédula de identidad venezolana (puede estar vencida).
  • Comprobante de trámite de pasaporte (es el papel blanco que engrapan en el pasaporte viejo al terminar los trámites de solicitud).
  • Licencia de manejo o ID de Puerto Rico.
Comprobante de trámite de pasaporte.
El famoso «papel blanco» engrapado al pasaporte vencido.

Luego de entregados mis documentos, la persona del consulado me pregunta a que «lote» pertenezco. Ante esa pregunta le dije que no sabía. Realmente no sabía ni siquiera de que me hablaba.

Inmediatamente fue a buscar un listado de mas de 20 páginas en el cual estaba la lista de todos los pasaportes que el Consulado había recibido recientemente y me pidió que buscara mi nombre en dicho listado.

Después de unos minutos ubico mi nombre en dicho listado y le digo el número de «lote» en el que estoy. Esta información está en la parte superior de la página del listado donde encontré mi nombre escrito.

Con esa información, el oficial del consulado se retira y cinco minutos después aparece con mi tan esperado y renovado Pasaporte de Venezuela.

Acá abajo dejo un video que grabé de la experiencia, espero que la información que aquí comparto sea de ayuda a quien entre en este blog. Cualquier duda o pregunta la pueden dejar en los comentarios o contactarme directamente.

También, si desean saber como es el trámite de solicitud de pasaporte a través de un Consulado de Venezuela en el exterior, pueden ir al artículo original que escribí al comenzar este proceso.


Otros artículos recomendados

Avatar

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *