Los Haters versus los Comeflor

It's fine dog

Para nadie es un secreto la crisis que aqueja a los venezolanos desde hace ya veinte años. Nos encontramos con un país dominado por los polos, si algo puede ser llevado al extremo, entonces lo llevaremos y si no se puede llevar al extremo, lo más probable es que los venezolanos lo llevemos también.

Ya en Venezuela no hay cabida para las medias tintas, o “somos chicha o somos limonada” (como decimos nosotros mismos) y si aún queda alguien que pretende asumir posiciones medias entonces de inmediato le asignamos la que nos parezca  según nuestra apreciación del discurso que esté manejando.

Esto comenzó siendo así en el ámbito político, pero la verdad es que ya lo hemos llevado a todo lo cotidiano. Así, podemos encontrar dos tendencias claras en el modo de pensar de los venezolanos actualmente y sin temor a equivocarme digo que no creo que hayan medias tintas.

El comeflorismo

Comeflor promedio o Coach Vibracional

En Venezuela dos de cada tres personas son coach actualmente y el tercero seguro que está haciendo terapias de iluminación divina con los ángeles.

Antes los venezolanos íbamos a las iglesias en semana santa (si es que no nos podíamos ir para la playa), ahora las iglesias están repletas de personas, incluso hay quienes se quedan fuera del templo y escuchan a su pastor o cura parados, intentando conseguir una palabra salvadora, una palabra mágica, un rayo de luz en medio del túnel, los mantras de prosperidad, los mandalas y las predicciones astrales están a la orden del día.

Las personas ya no se preocupan por tener habilidades que les ayuden en sus puestos de trabajo o que los hagan más competentes en el mercado nacional o internacional, sino que prefieren hacer cursos de “como mejorar tu vida en un día,” “como conseguir abundancia con la energía vital,” “constelaciones familiares,” “círculo de realización personal (CRP),” “el secreto para ser feliz”, etc.

Es una búsqueda de algo supremo, una poción mágica, la búsqueda de algo espiritual que les permita de un modo u otro sentirse mejor, es la necesidad de una vía de escape a la crisis que vivimos actualmente como nación.

¿Cómo es el discurso del comeflorismo?

Por lo general las personas que se adhieren a esta tendencia son extremadamente optimistas, no saben bien de donde sale su optimismo, pero lo cierto es que ¡ahí está!

Siempre dicen cosas como: Todo está en ti,” “Cambia primero tu mundo interior”, “Es posible emprender en Venezuela,” “Venezuela va  a cambiar cuando nosotros cambiemos,” “Eleva tu vibración,” “Eleva tu energía.”, “Vamos a salir pronto de esto,” “Agrega valor a tu país”, “La crisis es una oportunidad” y un sinfín de otras cosas.

Podría llenar dos páginas solo con las frases que utiliza este grupo de personas para animarse a sí mismos y a otras personas a seguir adelante.

El Haterismo

Haters gonna hate

La segunda tendencia que encontramos hoy en Venezuela está formada por los haters, este grupo de personas casi siempre los encontraremos quejándose de los precios, quejándose de la escasez, de la inflación, de la inseguridad y en general de todo lo que ocurre en el país.

Están sumidos en una profunda crisis interior, son personas que están llenas de pesimismo, rencor, rabia y frustración, la esperanza de este tipo de personas está quebrantada y por lo general esperan a un mesías salvador.

¿Cómo es el discurso de los Haters?

Este grupo de personas utilizan frases como las siguientes: “Hay que irse del país,” “Esto ya no sirve,” “Esto se lo llevó quien lo trajo”, “Maldito maduro”, “Este país de mierda,” “Aquí ya no se puede vivir,” “Deberían ponerle una bomba a Miraflores,” entre otras frases, igualmente, podría escribir varias páginas refiriéndome al discurso que utilizan los haters.

De modo que la crisis nos ha dejado dos polos que no admiten medias tintas, lo cual está dejando fracturas serias en los habitantes del pueblo venezolano. Cada quien decide cómo vivir la crisis y las circunstancias que les toca afrontar ¿no?

¿Y tú de qué lado estás?

Otros artículos recomendados

Claudia Vasquez

Autor: Claudia Vasquez

Soy abogado UCV. Tesista en la especialización en Derecho Administrativo. Desde hace un par de años dirijo una startup dedicada a la asesoría y capacitación legal de los emprendedores. Con el propósito de fomentar la cultura jurídica en los mismos.

2 Comments

  1. Muy buen artículo. Nos muestra la realidad de nuestro país, donde las opiniones ya no son respetadas y los extremos son el pan de cada día. Esperemos cambiar eso pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *