MeWe: review de esta nueva Red Social privada

MeWe: Red social privada

Hace unos meses cuando la noticia de la inminente desaparición de la fallida Google+, el administrador de un grupo de Facebook al que estoy suscrito creo otro grupo igual pero en una red social que no conocía: MeWe.

¿Qué es MeWe?

Investigando un poco, descubrí que MeWe es una red social privada creada en el 2016 que engloba algunas de las características más utilizadas de otras redes sociales como Facebook y Twitter pero con la diferencia de que esta red se presenta a si misma como «Red Social Privada» por lo que no hay banners publicitarios ni hace seguimiento o minería con la data de los usuarios.

Vista del perfil de usuario básico en la red social MeWe
Vista del perfil de usuario básico en la red social MeWe

Mi experiencia al entrar a MeWe

El proceso de registro es bastante estándar: colocas tus datos, aceptas los términos y condiciones y verificas tu dirección email. Al entrar por primera vez y darle un vistazo rápido, me doy cuenta que es básicamente un Facebook pero con muchas menos opciones o «periquitos», lo que si bien no la hace tan atractiva para los mas asiduos de Facebook si hace que la plataforma en general sea mas «liviana», rápida y fácil de navegar.

Entre las funciones de la red están las que se podría considerar básicas para toda red social que se respete en esta época como crear y compartir publicaciones (posts), compartir fotos, videos, archivos de voz, Gifs y encuestas.

De entrada, la red social te deja claro que una de sus principales características es la posibilidad de crear Grupos, por lo que primero fui al grupo que el antes mencionado administrador del grupo de Facebook en el que estoy había creado aquí.

Una de las cosas que noté es que cada grupo de MeWe tiene su propio chat privado lo cual me pareció excelente aunque, dependiendo del número de personas que haya en los grupos y de lo activos que sean tendrás una avalancha de notificaciones en tu pantalla aunque se puede dar «mute» a dichas notificaciones si llegan a ser muy molestas.

Cualquier usuario puede crear grupos en MeWe. Se pueden crear grupos privados (solo por invitación), selectivos (por aprobación del administrador) y abiertos (cualquier usuario puede entrar). Se puede optar por incluir los grupos creados en el directorio de grupos de la plataforma o no. Todas estas opciones son modificables en las configuraciones en caso de ser necesario.

En cuanto al chat, esta función es básicamente la misma que en la mayoría de las redes sociales modernas. Puedes hacer llamadas en video o voz, en el tradicional modo texto.

Pantalla de creación de grupos en MeWe. Datos básicos e imágen.
Pantalla de creación de grupos en MeWe. Niveles de acceso y privacidad.
Pantalla de creación de grupos en MeWe. Niveles de acceso y privacidad.

Cómo es que MeWe es una Red Social Privada

Si bien pertenecer a MeWe es completamente gratis, la plataforma cuenta con una serie de funciones adicionales que tienen un costo. Funciones adicionales que a mi parecer no son tan necesarias lo que las hace completamente opcionales. Es de suponer que estas opciones adicionales de pago son la forma en que MeWe planea cubrir sus gastos dado que no vive de los anuncios publicitarios.

Entre las funciones de pago de las que dispone la red están las siguientes:

Chat Secreto. Esta función encripta las conversaciones mientras viajan a través de internet agregándole un nivel extra de seguridad. El costo de esta función es de 0.99$

Espacio de almacenamiento. Por defecto, cada usuario de MeWe tiene hasta 8GB de espacio para subir cualquier contenido (fotos, videos, documentos y demás archivos) a la plataforma. Pero para aquellos que lo desean, este espacio puede ser aumentado por un costo mensual que esta entre los 4.99$ y los 19.99$ al mes dependiendo del espacio requerido.

Emoticons o Emojis. En la tienda oficial de MeWe se pueden adquirir paquetes de «caritas» para utilizarse en los chats de la plataforma. Cada paquete tiene un costo único de 0.99$.

Presumo que conforme pase el tiempo y dependiendo de la respuesta de los usuarios, la lista de artículos en esta tienda irá en aumento por lo que valdría la pena estar atentos para ver que nuevas opciones de productos podrían ofrecer en el futuro.

Tienda oficial de MeWe.
Tienda oficial de MeWe.

MeWe: La APP para Smartphone

Como todo proyecto web moderno que se precie, MeWe tiene su APP para Smartphones la cual está disponible tanto para sistema operativo iOS como para el sistema operativo Android.

Tengo un dispositivo Android (Samsung Galaxy J7 Pro) con el cual realicé personalmente las pruebas de la APP para este sistema operativo y la misma ejecutó sin problemas.

Todas las funciones tanto las de chat, como las de compartir fotos, videos, texto y demás funcionaron sin problemas. Una APP mucho mas rápida y menos invasiva a mi parecer que la APP de Facebook.

MeWe: Capturas de pantalla de su APP para Android.
MeWe: Capturas de pantalla de su APP para Android.

Conclusiones

Respuesta larga, corta: muy buena red social. En especial si eres alguien como yo, que no usa ni el 20% de las características de Facebook y necesita una red social que haga lo suyo sin consumir muchos recursos en tu PC o smartphone.

También una buena red si lo que te preocupa es tu privacidad y no tener tus equipos y perfiles personales revisados las 24 horas para hacerte un perfil psicológico electrónico y ver que nueva propaganda mostrarte.

Espero que esta red cuente con el apoyo que requiere para que mantenga su filosofía de cero propagandas y su sencillez que hasta ahora la caracteriza.

Pros:

  • Privacidad.
  • Cero propagandas.
  • No minería de datos.
  • No seguimiento de sus usuarios.
  • Puedes eliminar completamente tu cuenta si deseas salirte de la red.
  • La página y la APP para smartphone requieren menos recursos de hardware.
  • Interfaz disponible en español.

Contras:

  • No hay muchos usuarios aún utilizando la red.
  • Hay que tener cuidado a quien agregas ya que al no haber seguimiento de usuarios hay muchos perfiles sospechosos.

Nota final

Ya que hice esta review de la red social social MeWe, obviamente tengo mi perfil personal allá por lo que están invitados a inscribirse e invitar a sus amigos para aumentar la presencia latina.

También, he creado un grupo llamado Venezolanos en MeWe. Por si casualmente lees esto y eres venezolano, estás cordialmente invitado a unirte al grupo una vez te inscribas en la red.

Grupo de Venezolanos en la red social MeWe.
Actualización: Cerré este grupo en MEWE por falta de actividad. Pero encontré otro grupo venezolano en MEWE con bastante actividad llamado Venezuela.

Otros artículos recomendados

Avatar

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *