El “Mineirazo” del Mundial de Brasil 2014

Mundial de Fútbol Brasil 2014: Comienza otro mundial y yo aun sin una respuesta

No es que realmente siga el fútbol, de echo no lo sigo nunca, solo soy fanático del fútbol mundialista hasta cierto punto y soy más pastelero que el “Panadero de Pasteles del Pueblo Pan Pan”. Pero no hay que negar que, por lo menos como entretenimiento, este mundial ha dado mucho y vaya de que manera.

Primero España, la campeona del mundo, la princesita de Europa, la que daba giras cual estrella Pop cobrando 1400$ el boleto para verlos de cerca(*) con su estrella Iker Casillas, que si mal no recuerdo, solo salió al final del partido amistoso que jugaron en Puerto La Cruz contra Venezuela en esa misma gira de estrellas Pop(**) porque hacía mucho calor, recibió una humillante derrota 5 a 1 ante Holanda comenzando el mundial, derrota de la que no se recuperaría saliendo como “corcho de limonada” en la primera ronda.

Ahora en cuartos de final, luego de un mundial lleno de sorpresas, con un equipo de Brasil ayudado a mas no poder por un conjunto de árbitros de dudosa reputación a lo largo de todo el torneo, se enfrentó a una Alemania que tampoco brilló mucho en esta competencia, pero que salió como la Luftwaffe en sus buenos tiempos y le hizo un “Blitzkrieg” humillante de 7 goles a 1 en su propio suelo.

Durante décadas, el recuerdo del Maracanazo, ha estado sobre Brasil como una nube negra o una “maldición” y este mundial era la oportunidad de oro para quitarse de encima esta raya en su historia, pero lamentablemente los de Alemania tenían otros planes dejando al Maracazo como un juego de niños y creando una nueva “maldición” que de ahora en adelante será conocida como el “Mineirazo”. (***)

No todos los días una esta por allí para presenciar estos momentos históricos así que me pareció bueno dejar constancia en el blog. Me pregunto que dirán los fanáticos a ultranza no brasileños de esta masacre, en especial los que conocen esta leyenda que revoloteado por años.

Como nota aparte, era de esperarse que las redes sociales estallaran después de una noticia como esta y las mismas se inundaran de “memes” alusivos al caso, pero también entre tanto meme ha salido una foto, la que se ve al principio del Post, que da mucho de que pensar.

No ha sido ningún secreto las medidas económicas brutales que Brasil tuvo que tomar para tener el “honor” de ser sede del mundial, lo que pienso al respecto lo expresé en éste otro post, dejando al pueblo en muchos casos sin tener ni siquiera donde vivir. Por supuesto, estas son noticias que quedaron solapadas ya sea a propósito o porque simplemente no interesaban en el momento al resto de la gente que solo quería fútbol y ya.

Hizo falta que Brasil perdiera miserablemente para que el mismo pueblo del país y del mundo se diera cuenta del gran costo humano que ha tenido este mundial, en cierta forma creo que Brasil se merecía esta derrota, en mi opinión la selección nacional de ese país es tal cual el reflejo de como está Brasil en estos momentos y ha servido como un abre ojos para muchos.

La foto de arriba tal vez para muchos les parezca muy radical, para mi es la muestra de la rabia de un pueblo que ha llegado al punto de que ya ni siquiera se identifican con su propio país después de tantas decepciones y atropellos. Hay que tener mucha rabia como para alcanzar el punto de perder todo tipo de afinidad con su propio país, al nivel de llegar a quemas su propia bandera, eso es una muestra inequívoca de la cosa está muy mal.

Espero equivocarme pero no le veo muy buen futuro a Brasil después de este mundial, y no olvidemos que en el 2016 viene otro gasto: Las Olimpiadas.

El Mineirazo de Brasil 2014
Cuando un pueblo ya no siente afinidad por su propia tierra, algo está mal, muy mal.

* Eso fue lo que costó el boleto más caro aquí en Puerto Rico cuando vinieron hace algunos años.
** Cobrando millones de Bolívares por boleto, monto que muchos venezolanos pagaron felices y contentos con todo y “crisis”.
*** Mineirazo: tomado de Mineirao, nombre del estadio donde se jugó este partido.

Otros artículos que te pueden interesar

Acerca del Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *