Mis Proyectos Web

Bienvenidos al primer post de mi blog

Un poco de historia: Etheron.Net

Siempre me ha gustado Internet, soy técnico de computadoras y ésta ha sido la rama de la computación que siempre me ha cautivado, aunque lamentablemente por cosas de la vida nunca he podido trabajar en ello, al menos en un sentido profesional. Aún recuerdo con algo de nostalgia aquellos años del incipiente comienzo de Internet en Venezuela. Recuerdo que mi primer proveedor, y con quien tuve mi primera flamante dirección de correo electrónico fue la hoy difunta Etheron.Net.

Logo de la hoy difunta Etheron.net
Logo de Etheron.net

El acceso a la red se hacia a través de la línea telefónica regular de la casa a una vertiginosa velocidad de ¡52kbps! bueno, eso era el máximo de los modems en aquella época, la realidad es que nunca pasé de los 42kbps excepto un día que llegué a 48kbps y eso porque creo recordar que fue a la una de la mañana un sábado.

Con Etheron.net el servicio se pagaba por medio de tarjetas PrePago, estas tarjetas ofrecían un cierto número de horas de navegación dependiendo del valor de la misma, todo un negocio. Recuerdo que tuve que pagar muchas facturas gordas de teléfono ya que cada vez que uno se conectaba, CANTV te la facturaba como una llamada regular.

Tutopia.com: Servicio de Internet gratuito

A finales de los 90 hubo un servicio de conexión a Internet gratis, bastante efímero por cierto, de una compañía llamada Tutopia.com.

Conectarse a esta página era totalmente gratis (cada compañía tenía un número de conexión al que llamar para conectarse) una vez allí había que bajarse e instalar un software que te permitía luego el poder conectarte y navegar Internet por las horas que quisieras sin pagar, pero el detalle estaba en que la cuarta parte de la pantalla de tu navegador se llenaba con un mega banner de propagandas, cerrarlo equivalía a tumbar la conexión. Esa idea siempre me pareció buena pero creo que no fue económicamente viable ya que el servicio fue eliminado en poco tiempo.

Logo de la vieja Tutopia.com
Logo de Tutopia.com

Recuerdo que los usuarios de Internet éramos bastante ingenuos, tener una dirección de e-mail era como tener un juguete nuevo y siempre queríamos buscar “amigos” coleccionando emails en su mayoría de gente perfectamente desconocida, pero era emocionante ya que muchos de ellos eran de otros países y por primera vez la posibilidad de enviar un mensaje a alguien en otro país en cuestión de minutos nos hacia sentir en el “futuro”.

Los primeros servicios de web hosting gratuito

Luego se hicieron famosos los sitios que te ofrecían gratuitamente el tener tu propia página web, eso fue para mi la gran noticia, por fin podría yo tener mi propia página, muchas fueron las compañías que ofrecieron este servicio, la mayoría de ellas ya han pasado por la guadaña y son ahora un recuerdo lejano: Geocities, Fortunecity, Xoom y Homestead por nombrar algunas de las que recuerdo fueron las compañías pioneras.

Logo original de Geocities.com
Logo original de Geocities.com

Por sorpresa mi primera página Web, la cual tuve en Fortunecity.com estuvo activa hasta hace poco cuando la compañía fue por fin absorbida por un proveedor de hosting, creo que duró la friolera de 10 años, todo un récord, aunque yo mismo no la hubiese actualizado mas en todo ese tiempo.

He sido testigo de muchas tendencias de negocio en Internet, entre ellas el boom de las llamadas “compañías punto com” y su subsiguiente debacle así como de la aparición de páginas realmente exitosas como Facebook y Youtube por nombrar dos de los ejemplos mas evidentes.

Durante mucho tiempo he querido ser participe de un proyecto web exitoso como los ejemplos anteriormente dado (no quiero nada X-D) y durante bastantes años he tenido en línea varios proyectos web Ad Honorem, algunos de ellos han tenido un modesto éxito y otros han tenido un estrepitoso fracaso. De hecho, este blog ha sido el único de mis “proyectos” que puedo considerar exitoso por el tiempo que ha estado en el aire y la frecuencia de actualizaciones que ha tenido.

Pero aparte de este blog, el cual es mas algo personal que “comercial”. He puesto en marcha dos relativamente nuevos proyectos, y digo relativamente nuevos ya que uno de ellos ha estado dando vueltas en mi cabeza por algunos años y el otro es básicamente la mutación de un proyecto anterior fallido.

Los proyectos web a los que me refiero son los siguientes:

AREPITAS.NET: La red social de Venezuela

Arepitas.net: La red social de Venezuela
Arepitas.net: La red social de Venezuela

Este es el proyecto el cual ha estado dando vueltas por mi cabeza durante ya bastante tiempo. Sabemos que han habido ya intentos de redes sociales venezolanas: jodedera.com, entumundo.net, plaxed.com solo por nombrar los mas conocidos.

Algunas han aparecido, han tenido un relativo éxito para luego desaparecer por causas misteriosas. Solo plaxed es la que hasta ahora se ha mantenido. Pero dejemos de hablar de la “competencia”.

Arepitas.net está echo basado en la filosofía de Twitter, es decir el micro Blogging. Un pequeño párrafo de 140 caracteres, suficientes para emitir una idea clara y concisa o también un pequeño mensaje, pensamiento o reflexión.

No es un secreto para nadie que este tipo de sistema de comunicación ha sido un total éxito en países como Venezuela, donde gran parte de la población esta pegado al mismo como una especie de vicio. Pero ¿que pasaría si se instaurara un sistema parecido pero enfocado en el usuario de Venezuela? Arepitas.net está basado en la plataforma Sharetronix, una plataforma GNU de código abierto que es bastante popular entre muchos Webmasters a nivel mundial.

Sus funcionalidades son exactas a las de Twitter: 140 caracteres, posibilidad de hacer seguimientos y de que te sigan, tener perfil protegido o publico al igual que tus mensajes y poder montar con cada mensaje alguna foto, video o link que quieras compartir.

Además de tener todo esto, la interconexión Arepitas.net/Twitter puede realizarse sin problemas, es decir, todas las cuentas creadas en Arepitas.net pueden ver los Twitts y los mensajes de Arepitas.net pueden ser enviados a Twitter.

Invito a todos para que se den una vuelta por www.arepitas.net, hagamos de esta una verdadera red social venezolana. Como siempre se escuchan comentarios y sugerencias. Otra cosa, no olviden cuando entren en la página, hacer clic en la publicidad ya que es así como se generan los recursos para el mantenimiento de la misma.

Actualización: Este proyecto está difunto, para mas información pueden entrar aquí.

ESPIRAL ONÍRICA: Terror, fantasía y mucho más

Espiral Onírica: Terror, fantasía y mucho más
Espiral Onírica: Terror, fantasía y mucho más

Este proyecto es como el Ave Fénix, es el producto de un proyecto fallido que se mantuvo activo por aproximadamente cinco años con un mediano éxito inicial que luego fue decayendo hasta que literalmente llegó a un punto muerto.

Originalmente, la página fue un proyecto de dos personas que nos conocimos en foros de juegos RPG, a ambos nos gustaba un juego en específico llamado Kult, juego de ambientación de terror y misterio bastante bueno.

Logramos que la página lograra una buena recepción por un tiempo pero luego la otra persona desapareció del mapa, espero de verdad no fuese por nada malo que le ocurriese personalmente, por lo que el proyecto me quedo a mi solo y no me fue posible mantenerla activa, ademas que el número de visitas y la participación cayó a cero.

No hace mucho decidí hacer borrón y cuenta nueva, la página anterior, junto con toda su temática fue eliminada. Siempre me gustaron los libros, historias y películas de misterio, fantasía y terror por lo que el nombre venía al dedo para continuar con este tema pero enfocado desde otro punto de vista y totalmente rediseñada.

Es así como de las cenizas de lo viejo surgió la nueva Espiral Onírica. Esta página será mas orientada a ser un tipo blog personal pero con la temática ya antes descrita, colocaré historias, videos, audios, reviews de películas, juegos, y cualquier otra cosa siempre y cuando esté dentro de los temas del Terror, la fantasía, el misterio y mas.

Como siempre, este tipo de sitios también depende del  tipo de recepción que tenga así que cualquier sugerencia o incluso si tienen algún material que consideren puede ser de utilidad o incluso si desean ser colaboradores de la misma escribiendo algún artículo están invitados: www.espiralonirica.com, ya hay algunas cosas bastante interesantes disponibles, espero les sea de su agrado. Como en la anterior página, por favor hagan clic en la publicidad para que si genere el monto de ganancias deseado, no creo que pague la renta con eso pero al menos hará la página algo autosustentable.

Actualización: Este proyecto está difunto, para mas información pueden entrar aquí.

Espero no haberlos aburrido con este largo artículo, pero estos proyectos son importantes para mi, mas que todo porque les tengo aprecio, escucho opiniones y sugerencias.

Otros artículos interesantes

Acerca del Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

3 Comments

  1. Yo me tripie todos esos betas hermano, siempre tenia que estar comprando la tarjeta de Etheron para andar conectado tremenda epoca aquella!

  2. A mi me gusta todo proyecto de internet siempre y cuando me de visitantes a mi blog.

    Me he unido a muchos directorios y redes sociales, pero la verdad casi ninguno da trafico y si quitan tiempo

    Sus ideas son buenas, si funcionan yo me uno

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *