Nibbleblog: crea tu blog gratis y en un solo paso

Hace tiempo me preguntaba si existía alguna plataforma con la cual construir un blog o página web que no necesitara de una base de datos para funcionar.

Esto me lo pregunté después de probar algunas plataformas de alojamiento web gratuitas en las cuales, luego de instalar wordpress, noté que eran demasiado inestables.

Noté que la razón principal de esta inestabilidad era el uso excesivo que los usuarios daban al servicio de base de datos, en especial al servicio SQL que es el que manejan la mayoría de los CMS actuales.

Buscando en la red, encontré algunas plataformas y herramientas gratuitas que cumplían con el requerimiento de no necesitar un servicio de base de datos para funcionar, una de estas plataformas fue Nibbleblog.

¿Qué es Nibbleblog?

Nibbleblog Logo
Nibbleblog: Plataforma Blog gratuita

Nibbleblog es una plataforma blog completamente gratis y de código abierto que no necesita de una base de datos SQL para poder instalarse y funcionar.

Su «base de datos» por llamarlo de alguna manera, es una archivo de texto plano donde guarda toda la información de los artículos y páginas escritos en la plataforma.

Esto garantiza un mínimo de requerimientos de hardware en el servidor haciendo que la velocidad de carga de nuestro blog sea máxima, algo que google y los visitantes nos agradecerán.

Dónde conseguir esta plataforma

Nibbleblog: Plataforma Blog gratuita
Nibbleblog: Página oficial en español

Nibbleblog puede descargarse directamente desde la página oficial en español del proyecto y el archivo a descargar «pesa» poco mas de un megabyte.

La descarga es directa y no se necesita de ninguna proceso de «inscripción» para obtener el archivo de instalación de esta plataforma.

Proceso de instalación

El proceso de instalación de Nibbleblog no puede ser mas sencillo. Primero solo hay que cargar en nuestro servidor todos los archivos de la plataforma en el directorio raíz (/) aunque también se pueden subir a un sub-directorio (/sub-directorio).

Ya teniendo todos los archivos cargados en el servidor, desde cualquier navegador web ejecutamos el archivo install.php. Por ejemplo:

  • www.midominio.com/install.php, si estamos ejecutando la instalación desde el directorio raíz de nuestro servidor.
  • www.midominio.com/sub-directorio/install.php, si ejecutamos la instalación desde un sub-directorio en el servidor.

Una vez ejecutado el archivo, si todo sale bien, veremos una pantalla como la que sigue:

Nibbleblog: Pantalla de instalación.

Como puede verse en la imagen de arriba. lo primero que haremos será escoger el idioma. Esto cambiará no solo la interfaz de instalación sino el idioma final en el que se instalará la plataforma. Por supuesto el idioma español está incluido.

Lo siguiente serán el título y el slogan de nuestro blog. Por ejemplo: el título podría ser algo así como «Güevonadas con Nibbleblog» y el slogan algo como «Versión en Nibbleblog del Blog Güevonadas«.

Ahora lo importante: el nombre de usuario del administrador del blog, la contraseña de administrador y el e-mail del administrador. No está de más sugerir que hay que tomar nota de estos datos por si acaso.

Una vez colocados todos estos datos procedemos a presionar el botón de «Instalar». Si todo sale bien, veremos una pantalla de resultado como la siguiente:

Nibbleblog: pantalla post-instalación.

Y ya tienes tu nuevo blog en nibbleblog listo para comenzar tu aventura en el mundo del blogging de bajo costo.

Nota: Me gustó esta plataforma por lo que instalé nibbleblog aquí mismo. En los próximos días comenzaré a realizar pruebas cuyos resultados publicaré mas adelante. Mientras tanto pueden ver a nibbleblog en acción en: https://www.guevonadas.com/nibbleblog/

¿Qué opinas de ésta plataforma? ¿conoces alguna otra plataforma con estas mismas característica? Si tienes alguna sugerencia o comentario puedes dejarla en este mismo artículo o enviarla a través de nuestro formulario de contacto.

Otros artículos de interés

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *