Aún no he recibido mi pasaporte venezolano

Pasaporte venezolano del Mercosur

Hace ya un tiempo publiqué en este blog el proceso de renovación del pasaporte venezolano, al menos como yo había realizado este proceso desde el Consulado de Venezuela en Puerto Rico. Recuerdo que esta entrada la titulé como “Parte 1” ya que esperaba que en un lapso de tres meses, tal y como me dijeron en el consulado y como me había pasado en otras oportunidades renovando mi pasaporte de Venezuela aquí en Puerto Rico el proceso habría terminado y tuviese la “Parte 2” ya escrita. Pues luego de seis meses de espera y sin ninguna señal de vida de parte del Consulado, aún no he recibido mi pasaporte venezolano.

Prórroga para pasaportes venezolanos vencidos

Luego de haber realizado el proceso de solicitud de renovación de mi pasaporte, unos meses después el gobierno de Venezuela anunció que ahora los que tengan pasaportes vencidos desde el 2015 o próximos a vencerse podrían acogerse a un nuevo proceso de prórroga lo que haría que el documento tuviese una validez extra por un máximo de dos años, aunque no tengo claro si estos dos años contarían a partir del vencimiento original del documento o a partir de la fecha de la solicitud de la prórroga.

Este proceso, como el resto de los procesos relacionados con el pasaporte de Venezuela, debe realizarse a través de la página del SAIME, el organismo de gobierno venezolano a cargo de este proceso, claro está, si es que el website funciona ya que lleva meses con un comportamiento errático por decirlo de forma amable.

Llamando a Consulado de Venezuela

Dado el tiempo pasado desde la solicitud del pasaporte, comenzando este nuevo año me di a la tarea de llamar al Consulado de Venezuela en Puerto Rico, donde realicé el trámite de renovación de mi pasaporte, para saber cual era el estatus ya que no me había llegado ninguna notificación del SAIME y que aún no he recibido mi pasaporte venezolano.

Resulta que al parecer ellos están tanto o mas perdidos que yo ya que lo que me informaron fue que el mismo consulado no había recibido envíos de nuevos pasaportes desde ENERO DE 2017. Incluso me comentaron que desde el mismo consulado han estado solicitando información al SAIME en Venezuela ya que obviamente la cola de espera es larga ya que el Consulado de Venezuela no solo atiende a los venezolanos en Puerto Rico e Islas Vírgenes sino también a los Venezolanos de Florida desde que el Comandante Eterno Intergaláctico mandara a cerrar el Consulado de Venezuela en Miami, la ciudad con mayor número de venezolanos en EEUU. Sabiduría socialista en su máxima expresión.

Total que ni el consulado sabe, o al menos eso fue lo que me informaron.

¿Puedo prorrogar mi pasaporte venezolano vencido?

Ya que no tengo ni idea de cuando podré recibir mi pasaporte venezolano y ni el Consulado de Venezuela en Puerto Rico ni el SAIME tienen o dan la mas mínima información al respecto, en la misma llamada se me ocurre preguntarles si entonces podría hacer el proceso de la solicitud de la prórroga para mi pasaporte venezolano vencido, la respuesta fue que si.

Pero… y allí está el pero, si le doy luz verde al proceso se la solicitud de prórroga, el proceso de renovación de mi pasaporte queda AUTOMÁTICAMENTE ANULADO, es decir que adiós a los seis meses que ya tenía esperando y por supuesto adiós a los 80$ que ya había pagado por el proceso de renovación. Chúpate esa mandarina.

¿Y ahora qué?

Y ahora nada, quedará seguir esperando lamentablemente. Gracias a Dios, no tengo viajes planificados para Venezuela por los momentos, una de las pocas cosas para lo que realmente necesito este documento.

Para lo que realmente lo necesito es para poder presentar a mi hijo menor en el Consulado de Venezuela y este pueda obtener la ciudadanía venezolana que por derecho le corresponde, lamentablemente no puedo hacer este trámite ya que uno de los requisitos obligatorios es que los pasaportes venezolanos de sus padres no deben estar vencidos.

¿Y qué dice el SAIME?

Ante toda esta situación, lo que sobra son las especulaciones. Pero el gran gobierno Bolivariano Revolucionario y Socialista de Venezuela por medio de la presunta página oficial del SAIME en Facebook dejaron lo que al parecer es una de sus pocas declaraciones oficiales al respecto en forma de MEME:

La razón oficial del SAIME ante la escasez de Pasaportes de Venezuela

Otros artículos recomendados

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *