Ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos se celebra el primero de Mayo

Ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos se celebra el primero de Mayo

Como muchos sabrán, hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En la mayoría de los países del mundo, la fecha se ha declarado como día no laboral desde hace bastante tiempo (Venezuela es uno de estos países) y generalmente es una fecha en la que muchas organizaciones sindicales o que de alguna u otra manera luchan por los derechos de los trabajadores aprovechan para realizar alguna manifestación y/o celebración.

Cuando llegué a Puerto Rico y comencé mi experiencia laboral, al llegar la fecha pensé que la misma sería día libre ya que es una celebración/conmemoración “Internacional”. Cual es mi sorpresa cuando le pregunte ha alguien que tenía pensado hacer en el día libre y con su cara de asombro me responde con otra pregunta ¿cuál día libre? ante su inesperada reacción le explique lo del Día Internacional de los Trabajadores y este me dijo que en Puerto Rico no se celebra el primero de Mayo, obviamente saben de la existencia de esta fecha pero la misma no existe en el calendario oficial de celebraciones a ningún nivel ni privado ni de gobierno.

Debido a la experiencia que tuve con mi primer Día Internacional de los Trabajadores fuera de mi país, me dio por investigar el origen de esta celebración. Lo que descubrí fue toda una paradoja: el Día Internacional de los Trabajadores se celebra en casi todos los países del mundo menos en los Estados Unidos (y por rebote, tampoco en Puerto Rico) en conmemoración a unos sucesos ¡ocurridos en los Estados Unidos!

Pero en los Estados Unidos se realiza una conmemoración parecida el primer Lunes del mes de Septiembre llamado “Labor Day” o día del trabajo. Digo que se hace una conmemoración “parecida” ya que la fecha se estableció no por algún suceso de carácter histórico sino que fue organizada por una ¡Órden Masónica!

La verdad es que cuando a uno le da por investigar un poco de historia y se pone a analizar y a leer entre líneas, se comienza a ver las cosas de otra manera, se pierde un poco la “inocencia” como digo yo en estos casos.

Muchos dirán ¿cuál es el problema? igual se celebra el día en los Estados Unidos, lo único que cambia es la fecha. Yo al principio pensé lo mismo, pero al leer la historia y los motivos de ambas celebraciones me di cuenta que ni son lo mismo ni se escriben igual.

Por un lado tenemos el primero de Mayo al cual se le conoce como “Día Internacional de los Trabajadores” o “International Workers’ Day” en inglés, el mismo se celebra para conmemorar y/o celebrar a los trabajadores y sus derechos, es decir se celebra a la persona, al ser humano que realiza una labor o profesión y también para honrar la memoria de los caídos en un suceso histórico y lo que este suceso significó para el resto del mundo.

Por otra parte tenemos el “Día del Trabajo” o en inglés “Labor Day” como se le conoce en Estados Unidos, si nos fijamos un poco en los nombres y el significado de cada uno, en esta fecha se celebra o conmemora al trabajo, es decir, a la acción en si y no al que la ejerce, algo completamente distinto al primero de Mayo.

Otros artículos recomendados

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *