Oswaldo Guillén declara que ama a Fidel Castro

Oswaldo Guillén declara que ama a Fidel Castro

Siguiendo la onda de los revuelos, el último de ellos está ahora en el ámbito deportivo. Recientemente el ex-pelotero y “por ahora” manager de los Marlins de Florida se atrevió a decir algo “bueno” de Fidel Castro en una entrevista dada a la revista Time.

Antes de dar una opinión sobre algo, me gusta siempre tratar de documentarme lo mejor posible sobre el tema. En este caso específico, he estado buscando la entrevista original de esa revista Time pero al parecer la misma solo está disponible en su versión de pago a la que por supuesto no tengo acceso ya que no soy cliente de revista alguna.

Buscando en los sitios de Internet en inglés donde se habla del tema pude encontrar varios sitios en los que indican que las palabras exactas dichas por Guillén en la sonada entrevista fueron los siguientes:

“I love Fidel Castro. I respect Fidel Castro.”

[…]
“You know why? A lot of people have wanted to kill Fidel Castro for the last 60 years, but that son of a bitch is still here.”
Que traducido más o menos sería algo asi:
“Yo amo a Fidel Castro. Yo respeto a Fidel Castro.”
[…]
“¿Sábes por qué? Mucha gente ha querido asesinar a Fidel Castro por los últimos 60 años, pero ese hijo de puta aún esta aqui.”

Ignoro de que trata el resto de la entrevista, ni siquiera el porque de la misma, ni cual era el tema original pero esas pocas palabras bastaron y sobraron para crear un revuelo de proporciones bíblicas, al menos desde el punto de vista de la vida de Guillén que hasta el momento ya lleva como castigo “temporal” y mientras la directiva de los Marlins de Florida deciden que hacer con el, la suspensión de sus funciones como manager por cinco juegos y sin pago.No es un secreto para nadie que la “colonia” cubana de Miami, y en general de Florida, es extremadamente numerosa y poderosa y esto pone literalmente en Jaque el futuro profesional de Guillén como Manager de los Marlins y, tal vez, su futuro profesional en el resto de las liga de béisbol de EEUU.

Durante el tiempo que estado más en contacto con la cultura de los Estados Unidos me he dado cuenta que este es un país donde lo “Políticamente Correcto” es casi una ley de facto no escrita pero que debe ser cumplida por todos so pena de sufrir un castigo ejemplar. Siempre hay que tener cuidado con los que se hace o se dice ya que es extremadamente muy fácil que alguien se “ofenda”.

Muchos dirán que si Estados Unidos es el país de la libre expresión Oswaldo Guillén no debería estar en semejante problema ni debería ser castigado tan ejemplarmente por solo emitir su opinión, pero en honor a la verdad, su derecho a opinar nunca ha sido coartado, de hecho aún puede y seguirá teniendo la posibilidad de opinar lo que mejor le parezca sobre cualquier tema.

Mi problema con toda esta situación es que una comunidad que ha estado mas de cincuenta años denunciando que en Cuba el gobierno comunista ha suprimido todas las libertades personales utilice las mismas tácticas dictatoriales para atacar a alguien que tenga la “osadía” de emitir una opinión que no concuerde con su forma de pensamiento. Se han organizado y realizado manifestaciones en las calles de Miami en las cuales a los manifestantes les falta poco para pedir la cabeza en una estaca de Oswaldo Guillén.

Siempre me ha parecido extraño como las comunidades o grupos de personas que abogan por la libertad y la tolerancia en la mayoría de los casos tiende a ser la mas violenta, intolerante y represiva cuando se encuentran con alguien que difiera, aunque sea en un punto muy pequeño, de su forma de pensar tenga o no la razón.

Aunque a mi tampoco me guste Fidel Castro y no sea mentira la dura realidad del ciudadano común cubano en la isla, Guillén no dijo nada que fuese mentira, Fidel ha estado en el poder por mas de cincuenta años y creo que va a estar allí hasta que sus fuerzas físicas lo permitan, y luego estará su hermano Raul y así sucesivamente si los mismos cubanos no hacen nada práctico por cambiar esta situación mas allá de hablar mal de Fidel desde la sala de sus casas en Miami con una Budweiser en la mano mientras ven la Serie Mundial de Béisbol. Comportamiento que muchos venezolanos allí están duplicando pero contra Chávez y que por supuesto traerá los mismos resultados, pero esto es tema para un post aparte.

Por otro lado están los Marlins de Florida cuya directiva se hace también la ofendida y suspendió a Guillén por cinco juegos y de seguir así la situación, probablemente lo “renuncie”. ¿Realmente le duele a los Marlins de Florida, la empresa, el sufrimiento del pueblo cubano? lo dudo, simplemente actuó como toda empresa que ve en peligro su mercado y desea que su masa de consumidores este contenta y siempre presta ha seguir inyectándoles dinero. A menos claro, que se consigan otra masa de consumidores a las cuales venderle su producto, y allí el sufrimiento cubano les importará un bledo.

En cuanto a Oswaldo Guillén, quien está en el ojo de la tormenta, realmente no puede ser mas patética y humillante la forma en que casi se arrodilla pidiendo perdón en cada nueva entrevista que sale, independiente de que el tenga o no el derecho a decir su opinión, siempre ha sido una persona muy “honesta” al hablar y esto siempre lo ha metido en problemas. Como todo fanfarrón, le gusta genera polémica pero una vez la consigue no sabe que hacer con ella y esta que consiguió le ha quedado muy grande.

P.D.: Si en algún momento alguien lee este humilde blog y posea la entrevista original completa que generó esta polémica me gustaría que me hiciera llegar copia de la misma, solo dejen un comentario en este post avisándome.

Otros artículos interesantes

Acerca del Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *