Qué significan las palabras del Shoggoth: ¡Tekeli-lí!

Repasaba los escritos de Edgar Allan Poe, Julio Verne y Howard Phillips Lovecraft y el común en ellos es el Tekeli-lí, tekeli-lí.

Palabras en voz de Nu-Nu del relato de Poe «Aventuras de Arthur Gordon Pym«, también usado en múltiples referencias en «La Esfinge de los Hielos» y voz de los Shoggoths de «En las Montañas de la Locura».

Tekeli-lí, tekeli-lí

Hay que decir que no fueron acuñadas por H. P. Lovecraft sino Edgar Allan Poe y mucho de lo que rodeaba al melancólico enamorado de Eleonora permanece aún en el misterio.

He leído que el posible origen podría ser la frase «¡Pappe Satán, Pappe Satán, Aleppe!» que aparece en el capítulo del Infierno de la Divina Comedia escrita por Dante Alighieri.

Escena de "En las Montañas de la Locura".
Escena de «En las Montañas de la Locura».

Referencia en la Biblia

Ahora, en el sentido onomatopéyico similar, me suena más que Poe los extrajo de «¡Mene, Mene TEKEL Upharsim!». Escritura apocalíptica trazada por el dedo de Dios en el templo de Nabucodonosor.

En la Biblia, según el libro de Daniel (Daniel 5:1-31), el Rey Baltasar de Babilonia hizo un banquete donde utilizó, profanándolos así, los vasos sagrados de oro y plata del Templo de Salomón de Jerusalén, que habían sido llevados como botín por su predecesor, Nabucodonosor II.

En pleno festín, repentinamente apareció un dedo (La Mano de Dios) que escribió en una pared del palacio las siguientes palabras:

"Mene, mene, tequel, ufarsin". En otras versiones "Mene, mene, tequel, parsin".
«Mene, mene, tequel, ufarsim». En otras versiones «Mene, mene, tequel, parsin».

Aunque en el relato, estas no se traducen del idioma arameo original, su significado podrían ser el de unidades de medida monetarias:

  • MENE: Dios ha medido los días del reinado de Su Majestad y le ha señalado su fin.
  • TEKEL: Su Majestad ha sido pesado en la balanza, y pesa menos de lo debido.
  • UFARSIM/PARSIN: el reino de Su Majestad ha sido dividido y será entregado a medos y persas.

También, recientes traductores explican que se puede leer literalmente como «Un mane, un mane, y un siclo y medio siclo».

Debo agregar que el «Mene, Mene Tekel Ufarsim» es usado por Lovecraft en «La sombra sobre Innsmouth» al poner la frase en labios del borracho Zadok Allen (a quien los Dioses le den el descanso a su espíritu).

¿Ustedes qué opinan Lúgubres Legionarios? ¿Qué significado pueden tener para ustedes las misteriosas palabras Tekeli-lí?

Texto extraído del grupo de Facebook Noches Lúgubres.

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *