Rayma y la caricatura de la discordia

En Venezuela existe una caricaturista cuyo nombre artístico es RAYMA. Por años sus caricaturas has sido famosas por su contenido bastante crítico a la sociedad venezolana en especial en la política.

Los últimos 20 años de gobierno bolivariano socialista han sido una «mina de oro» para cualquiera se se dedique a la crítica política, y por supuesto una artista como RAYMA ha aprovechado esto para adquirir un buen número de seguidores quienes comparten sus caricaturas a través de las redes sociales.

RAYMA: Las dos Venezuela. La caricatura de la discordia

Durante los últimos meses, las caricaturas de esta artista han sido de crítica directa al gobierno socialista de Venezuela y los políticos que lo conforman, pero el día de ayer 4 de Febrero de 2019 publicó esta caricatura titulada Las dos Venezuela:

Reacciones de «los buenos» a la caricatura de RAYMA

Definitivamente, como ya lo he dicho antes, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Y eso se ha dejado ver en la gran mayoría de las reacciones en las redes sociales que la caricatura ha desatado en los venezolanos.

Venezuela es un país dividido, es un país clasista y en menor medida un país racista e intolerante. No por nada tenemos el gobierno que tenemos, que conoce y aprovechó desde el principio estas características del venezolano promedio para obtener y luego mantenerse en el poder.

Acá abajo dejo algunas de las reacciones de la personas que «quieren la paz» en Venezuela:

La lista de reacciones, al menos en el post original de su cuenta de Twitter, sigue y sigue además de las discusiones y los dimes y diretes que entre otros usuarios se lanzan los unos a los otros en los comentarios.

Es que cuando se critica al gobierno bolivariano o a un político chavista entonces RAYMA es la heroína y la defensora de la verdad y la representante de la sátira fina y mordaz.

Pero cuando se trata de criticar al lado «de los buenos» es decir, de la oposición, y en especial cuando aparece un político conocido en la caricatura como Julio Borges entonces ya la cosa no es tan graciosa.

Venezuela necesita curarse

Todo esta situación de la caricatura de RAYMA solo me confirma que la sociedad venezolana es una sociedad enferma y dividida.

Para que de verdad se progrese, el cambio tiene que hacerse desde el individuo. Un cambio radical, casi genético, para que tengamos el país que todos queremos.

Lamentablemente eso lo veo cada vez mas como una utopía y me temo que así seguiremos por los siglos de los siglos.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *