Sobre liquidar y privatizar PDVSA. Hilos de Twitter rescatados.

Continuando con los hilos de Twitter rescatados, esta vez nos encontramos con el hilo de José González quien se describe en su perfil como «Liberal y Culé. Mises y Messi. En ese orden. Ciudadano de la República de Venezuela» y profesor en la UCAB.

En su hilo explica su punto de vista sobre uno de los temas que siempre viene a colación cuando se discuten los posibles escenarios luego de una posible salida del régimen chavista de Venezuela, me refiero a la privatización de las empresas estatales.

Acá abajo dejo el tweet original por si quieren verlo directamente en Twitter y desean seguir a esta persona:

A continuación la transcripción completa del hilo de twitter:

Sobre liquidar y privatizar PDVSA

Siendo Venezuela un país petrolero, es alarmante la ignorancia en el tema de muchos profesionales que me escriben alarmados o insultándome cuando propongo liquidar PDVSA. Lo peor es que no tienen idea de la profundidad de su propia ignorancia. Explicaré algunas cosas (HILO):

El Gobierno recibe ingresos de la actividad petrolera a través de:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Regalías.
  • Dividendos.

Si el Gobierno no es propietario de ninguna empresa petrolera, el único ingreso que deja de recibir son los dividendos. Así era Venezuela hasta 1975.

El Gobierno no necesita tener ninguna empresa petrolera para recabar recursos para sostener los servicios públicos. El único objetivo real de una empresa petrolera del Gobierno es aumentar el poder político sobre el negocio petrolero. Esa es otra discusión. Su conveniencia o no.

PDVSA es una empresa con una deuda muy alta. Sus activos están en un pésimo estado. Su personal es deficiente. El Gobierno como accionista va a tener q asumir su deuda. La pregunta es si estamos dispuestos también a invertir nuestros escasos recursos es re-capitalizar a PDVSA.

Mi propuesta es sencilla. Fuera el Gobierno del negocio petrolero. Cada dólar q se invierta en recuperar la industria petrolera debe venir de inversionistas privados. Los impuestos y regalías q les cobremos no deben ser invertidos en petróleo sino en servicios públicos esenciales.

Alguien preguntará cómo el Estado acumularíamos divisas. Como me han explicado amigos economistas, las empresas privadas multinacionales tendrían que vender sus dólares al BCV para pagar los impuestos y las regalías. O si dolarizas, pagar eso en divisas. Así que no hay problema.

La existencia de PDVSA es un problema de poder para el Gobierno y los políticos en el negocio petrolero. Usted puede estar de acuerdo. Dígalo. (Yo no). Pero no diga que la liquidación de PDVSA privaría al Gobierno de recursos. Es todo lo contrario.

Ahora espero que cuando Usted lee a @YonGoicoechea diciendo q hay un acuerdo entre las fuerzas democráticas y parte del Chavismo para no privatizar PDVSA, entienda de que se trata. También espero que cesen las preguntas tontas y los insultos. Cordial saludo.

Privatizar o no privatizar: mi opinión

En teoría la privatización podría ser la respuesta más lógica luego de 20 años de socialismo chavista y mas de cuarenta de socialismo Adeco y Copeyano.

Como tal yo soy partidario de las privatizaciones, no es un secreto que en la mayoría de los casos un ente privado es mas eficiente en todos los sentidos que un ente público, en especial en países latinoamericanos como Venezuela.

Pero también, estamos hablando de Venezuela, donde no tenemos empresarios sino que tenemos «empresaurios», además de tener esa «viveza criolla» congénita que parece estar adherida a nuestro ADN y que inevitablemente nos hace caer en la mas rapaz de las corrupciones.

Y eso sin agregarle que lo mas probable, ante una posible caída del chavismo, es que esta «oposición» que tenemos sea la que tome las riendas del país.

Y coloqué oposición entre comillas porque ya es de conocimiento popular que esta oposición es tan socialista como el gobierno que tratan de deponer, pero eso ya sería tema de otro post.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *