Venezolano deportado de Puerto Rico

En días pasados un ciudadano Venezolano fue deportado de Puerto Rico cuando se encontraba en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) del pueblo de Bayamón tramitando una licencia de conducir.

Según fue informado por el periódico local El Nuevo Día, cuando este ciudadano se encontraba en el CESCO, una de las empleadas le dijo que esperara un momento mientras llamaban a la persona que lo atendería para tramitar su licencia.

Casi una hora después saldría esposado y llevado a las oficinas de inmigración federal para comenzar su proceso de deportación.

¿Cómo entró a Puerto Rico?

Según se reportó, el ciudadano tiene doble nacionalidad: Venezolana e Italiana, y este entró como ciudadano italiano aprovechando que los ciudadanos de este país europeo no necesitan una visa para entrar a territorio de los Estados Unidos por motivos de turismo.

Esta entrada de turista tiene un máximo de 90 días calendario pero el ciudadano permaneció en el territorio norteamericano por casi año y medio. Recordemos que Puerto Rico territorialmente pertenece a los Estados Unidos.

Puerto Rico como destino para inmigrantes venezolanos

Tradicionalmente en Venezuela, cuando de emigrar hacia los Estados Unidos de trataba, Miami era el destino casi por defecto.

Es una de las ciudades mas «latinas» de ese país y era mas «fácil» llegar y trabajar de lo que sea porque siempre estaba el amigo del primo del hermano que conocía al tío de una sobrina de la ahijada que te «podía mover los papeles más rápido».

Pero con la huida descontrolada de venezolanos y el cada vez mayor cierre de puertas para los nacionales de la «patria de Bolívar», han surgido nuevos destinos «alternativos» que en un principio no se tomaban en cuenta como el caso de Puerto Rico.

Es un fenómeno relativamente nuevo que Puerto Rico se haya convertido en un nuevo destino para los venezolanos, pero el aumento ha sido notorio a tal punto que ha llamado la atención de las autoridades de inmigración locales quienes informaron que el número de venezolanos llegados a la isla se ha duplicado en años recientes.

Puerto Rico y la «cero tolerancia» a la inmigración ilegal

Parte de las nuevas políticas del gobierno actual de EEUU está la «cero tolerancia» a la inmigración ilegal.

Esto trae como consecuencia la aceleración de los procesos de deportación y el endurecimiento de los procesos de pesquisa y vigilancia a nivel de aeropuertos y demás puertos de entrada a la isla donde las «visitas al cuartico» han aumentado, en especial para ciudadanos provenientes de Venezuela o que posean esta nacionalidad.

La doble nacionalidad no garantiza la entrada a los Estados Unidos

¿Doble nacionalidad? Puedes entrar como turista, no como inmigrante. Foto: Venexpress

Y es que casos como el del ciudadano venezolano-italiano deportado no son aislados. Recientemente conocí el caso de un ciudadano venezolano-portugués quien de igual manera utilizó su pasaporte europeo para saltarse el proceso de visado y llegar directamente como turista a Puerto Rico.

El caso es que este ciudadano venezolano-portugués realmente si vino de turista ya que solo llegó para visitar a una persona residente en Puerto Rico, pero con el anterior antecedente del deportado, cuando los oficiales de aduana vieron el lugar de procedencia y residencia de este «ciudadano portugués», su visita al cuartico fue inmediata, estando casi por una hora en la incertidumbre.

Afortunadamente, al final este ciudadano logró ser admitido en la isla, pero eso no quiere decir que la suerte lo acompañe para siempre.

¿Tienes pasaporte europeo? NO emigres a los Estados Unidos

¿Tienes pasaporte europeo? Entonces emigra a Europa

Si vienes de turista a los Estados Unidos utilizando el pasaporte europeo para saltarte el proceso de visado esta bien, es lo más lógico y completamente legal.

Ahora, utilizar este pasaporte europeo para engañar a los agentes de aduana y quedarte ilegal en los Estados Unidos me parece una soberana metida de pata.

Entiendo que hay casos de casos, pero ya he visto y escuchado historias de personas con pasaporte europeo que por libre decisión optan por quedarse en los Estados Unidos aun si esto implica permanecer en el territorio de este país de forma ilegal.

Estar en los Estados Unidos solo te permitirá eso: estar en los Estados Unidos. Un pasaporte europeo te abre las puertas de 27 naciones y te da el derecho de vivir y trabajar en la mayoría de ellas completamente legal lo que garantiza un abanico de opciones muchísimo mas amplio.

Tal vez los Estados Unidos sean muy llamativos pero a veces hay que ser prácticos y pensar con la cabeza fría.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *