Videojuegos Lovecraftianos: Por qué fallan

Qué pasa cuando combinamos el horror cósmico con el mundo de los videojuegos y cual es la razón por la cual la mayoría de los Videojuegos Lovecraftianos falla en el intento.

Si de horror cósmico hablamos, Lovecraft deja algo en claro: sus personajes, en el mejor de los casos, terminan locos o mental y emocionalmente destruidos al punto de buscar la muerte como único medio de escape.

Ahora, si aplicamos este concepto a los videojuegos y lo plasmamos tal cual tendremos entonces que NO existe ningún juego que realmente pueda llamarse Lovecraftiano o de Horror Cósmico.

Los videojuegos en general tienen un arco muy simple y repetitivo: pasar niveles, enfrentarse a «Jefes de Nivel» de cuando en cuando y por último llegar al «Jefe Final» que tras ser derrotado nos dará la victoria y salvaremos el día, el mundo, el universo, etc.

Pero ¿Quién querría jugar un videojuego que al final nos muestre un enemigo triunfante? Aquí es donde encontramos varias excepciones que SI cumple esta regla.

Videojuegos Lovecraftianos que SI cumplen la «regla» del Horror Cósmico

Diablo (1996)
Diablo (1996) de Blizzard Entertainment.

En cuanto a los videojuegos personalmente recuerdo el final del famoso DIABLO de Blizzard Entertainment. Esta bien, no es horror cósmico al uso pero ya explico mi punto.

Aquí nuestro protagonista, ese que logró bajar a las mismísimas entrañas del infierno para derrotar al Diablo, en vez de celebrar que finalmente había erradicado el mal de toda la creación ¡se corona a si mismo como el nuevo regente del averno!

No solo el protagonista sucumbe ante la locura, por así decirlo, sino que se deja consumir por el mismo mal que había jurado derrotar.

Dead Space 3 Awakened (2013)
Dead Space 3 Awakened (2013)

Otro videojuego que me viene a la mente que no cumple la regla de «salvar al mundo» es Dead Space 3 Awakening. Este fue un DLC (Contenido descargable) para el tercer capítulo de la saga Dead Space.

En lo personal una de las mejores sagas de horror cósmico en los videojuegos no ambientadas en el tradicional entorno de los años 20. La sensación de desesperanza ante un enemigo virtualmente invencible y desconocido se hacen presente a lo largo de la historia.

Pero, conforme avanzábamos y descubríamos mas detalles de la historia, siempre se encontraba una nueva forma de acabar con los temibles Necromorfos, al menos hasta la llegada de Dead Space 3 Awakened.

¿Qué ocurre? lo impensable. El apocalipsis llega a la tierra, la humanidad es convertida en Necromorfos y las Lunas hermanas hacen un festín.

Final lovecraftiano en toda regla. Incluso en una parte del juego, nuestras antagonistas principales nos envían un mensaje que parece haber salido de la mente del mismo Howard Phillips Lovecraft:

Se puede matar al profeta, pero no se puede matar al dios. Su oportunidad para advertir a la Tierra se ha ido y venido. Estamos llegando. Tenemos hambre. Estamos aquí.

Las Lunas Hermanas. Dead Space 3 Awakened

¿Conoces algún otro juego «Lovecraftiano» que SI cumpla la «regla» del horror cósmico? Puedes dejar tu opinión mas abajo en los comentarios y así aprovecho para agregar nuevos nuevos títulos a mi colección 🙂

Nota: El video que encabeza este artículo fue producido y publicado por Cthulhu Tv. Si te gusta este tipo de contenido te invitamos a utilizar nuestra aplicación gratuita para Android: Archivo Lovecraft.

Otros artículos de interés

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *