Yandex, el «Google» de la madre Rusia

Recientemente en una red social venezolana que utilizo, escuche hablar de Yandex, había escuchado el nombre anteriormente pero por cosas de la vida nunca le había puesto mucha atención.

¿Qué es Yandex?

Yandex. El "Google" ruso
Yandex. El «Google» ruso

Investigando un poco mas a fondo, me entero que ésta es una empresa multinacional de servicios de Internet con sede en Rusia. Pero no cualquier empresa, sino la más grande del ramo de ese país.

De cara al público, el principal servicio que ofrece es su motor de búsqueda. Digamos que es el «Google» de Rusia, de allí su nombre el cual proviene de la expresión «Yet Another Indexer« (otro indexador más).

Título que no viene de gratis, porque hablamos de un buscador que se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial, lo que son palabras mayores.

Otros servicios ofrecidos por la empresa

Yandex: vista de la página principal del "Google" ruso..
Yandex: vista de la página principal del «Google» ruso.

Al igual que el gigante Google, ésta empresa rusa ofrece una serie de servicios básicos completamente gratis entre los cuales están los siguientes:

Yandex Images / video: par de secciónes del buscador exclusivas para encontrar imágenes o videos de cualquier tipo. Si, incluso de ese material que estás pensando.

Yandex Maps: como su nombre lo dice, una aplicación para búsqueda a través de mapas de lugares o negocios. Aunque debo decir que está años luz por debajo de su competidor norteamericano.

Correo Electrónico: no podían quedarse atrás, una empresa como esta debe tener su propio servicio de email. Ofrece 10GB de almacenamiento en la nube aparte de las típicas opciones de seguridad.

AppMetrica: se describe a si mismo como un software para el manejo de las analíticas de aplicaciones móviles. Analíticas enfocadas en el desempeño general de las aplicaciones, campañas publicitarias, registro de usuarios, etc.

Yandex Translate: un traductor de textos básico. Hasta el momento de escribir este artículo, se podían hacer traducciones con hasta 95 idiomas.

Navegador Web: Yandex también a entrado en el negocio de los navegadores web gratis. Este software merece su propio artículo.

Además de estos, varios de sus servicios como email, navegador web y el mismo motor de búsqueda, ofrecen su propia aplicación para celulares compatibles con Apple iOS y Android.

¿Lo usaría?

A decir verdad, Yandex ofrece una serie de servicios interesantes aunque en lo personal los que mas me llaman la atención son su servicio de email y su navegador web.

Como mencioné mas arriba, el servicio de mapas esta muy atrasado con respecto a otras compañías y la disponibilidad de sus servicios en otros idiomas aparte del ruso y el inglés es inexistente.

Por ahora, en lo que a usuarios occidentales se refiere, Yandex es más una curiosidad que un servicio realmente útil. Ya veremos en el futuro.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *